Primero que todo soy Ciudadana del Mundo, asi me siento y asi soy, pero todo comienza para mi al salir de Chile y convertirme en emigrante.  Ser emigrante es una decisión de vida, es tener conciencia que vas a ser extranjera tanto en el país al cual vas, como en tu propio país cuando regreses de visita. Eso lo supe desde un principio : un tío, hermano de mi papá, fue el segundo en emigrar a Venezuela, regreso de visita a Chile y cuando lo escuche, su acento era diferente, su tono había cambiado, él no lo notaba pero nosotros sí. Eso mismo me pasó a mí, tengo la mezcla de dos formas de hablar, el cantadito del chileno y el acento venezolano. Uno no se da cuenta hasta que alguien te lo dice, sobretodo cuando conoces a otro latino, nos identificamos de donde somos por nuestros diferentes acentos y particulares entonaciones : mexicanos, colombianos, peruanos, centroamericanos, etc. Conmigo les cuesta porque justamente mi acento es una mezcla con sus propias particularidades.

Emigrar a un país, como me tocó a mí a los 14 años, no es fácil. Aún tengo en la mente la imagen de mi abuelito despidiéndose de nosotros en el patio de su casa, bajo el parrón de uvas, sus ojos llenos de lágrimas : se iba la mayor de sus hijas, mi madre. Fue la última vez que lo vi. Esa es la parte más dura al alejarse de la familia, estar ausente en los matrimonios, bautizos, en los cumpleaños o cuando se van de esta tierra.   Alejarse de los amigos,  tus vecinos, de la calle en la que jugabas, la iglesia en donde te bautizaste y en la que hiciste la primera comunión, donde aprendiste a andar en bicicleta, etc. Pero a todo se acostumbra uno aunque se añora siempre. Es tomar tus raíces para sembrarla en otra parte.

¿Porque emigramos a Venezuela? Ya teníamos a dos tíos allá, la hermana y hermano de mi papá. En Chile, por razones que no vienen al caso, le negaron a mi padre su último escalafón en donde trabajaba. Con cuatro hijos pensaba que no podría costear los estudios de todos. Con lo que ganaba no le alcanzaba, aun trabajando los fines de semana. Él se fue primero, abriendo el camino, y luego le seguimos mi mamá y nosotros cuatro.

Triny

Quien es Triny ?

En Venezuela fue relativamente fácil, mismo idioma, culturas parecidas. La gente venezolana es muy agradable, tanto que aun mantengo contacto con las amigas que me tocaron tanto en el colegio como en el instituto donde estudie mi carrera.  Quizás los momentos más difíciles fueron aquellos en los cuales siendo joven, me hacían recordar que era extranjera, principalmente cuando esos comentarios venían de profesores y personas de autoridad.  En fin son cosas que me ayudaron a madurar y crecer. Afortunadamente la mayoría de mis profesores y compañeros fueron todos muy lindos, siempre prestos a ayudarnos, sobre todo con la historia de Venezuela, cultura, etc……

Translate »