Quizás uno de los tópicos más interesante en las artes, incluyendo el arte de tejer, es la combinación de los colores, ¿Cómo combino los colores para que luzca y me hagan lucir bien? Este es el tópico que vamos a explorar el día de hoy.

Para comenzar vamos a conocer los colores y como se catalogan.

Los Colores Neutros o Acromáticos : generalmente los colores neutros no influyen sobre otras tonalidades, y son buenos para combinar casi con cualquier otro color. En principio incluiremos dentro del grupo de los colores neutros al Blanco, el Negro y toda la gama de Grises.

Los Colores Primarios : son los colores puros que no son productos de ninguna mezcla, estos son: Rojo Azul y Amarillo.

Los Colores Secundarios : son aquellos que se logran a partir de la mezcla de dos primarios, estos son: Verde, Naranja y Violeta, de esta combinación salen infinidad de degrade de colores que varían dependiendo de la cantidad de uno u otro color que se agregue a la mezcla.

Color Wheel

Colores Análogos : son colores que se parecen entre sí. Para saber cuáles son, elige un color del círculo cromático, sus colores análogos son los que se encuentran a ambos lados del mismo. Una combinación de colores análogos es armoniosa y elegante.

Colores Opuestos o Complementarios : son los que se encuentran enfrentados en el círculo cromático. El opuesto a un primario siempre será el color secundario logrado con los dos colores primarios restantes. Ejemplo: opuesto al azul será el naranja logrado a partir de la mezcla del amarillo y el rojo.

Los Colores Cálidos : son aquellos que están basados en amarillo y rojo pasando por el naranja y el verde limón o verde amarillento. Estos colores expresan cualidades positivas y provocan la sensación de alegría, actividad, movimiento, calor. Nos recuerdan los días soleados, nos hacen sentir más energéticos y levantan el ánimo.

Los Colores Fríos : tienen una base azul y van desde el violeta hasta el verde oscuro. Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frio. También evocan la lejanía y la cautela.

circulo-cromatico-colores-calidos-y-frios[1]

Como combinar los colores

 

Por Contraste de Colores

Por Contraste de Colores

types-of-harmony

 

 

El color blanco, teóricamente combina con el resto de colores -tanto fríos como cálidos-, aunque no es conveniente el combinarlo con colores claros del resto de la gama (un amarillo o un verde muy claros, por ejemplo). La combinación suele ser apropiada para mujeres, o caballeros en ambientes tropicales. Al ser un color claro, hace la figura algo más gruesa. El blanco con el negro es una combinación muy utilizada en vestidos y bastante atemporal.

El negro es otro color que combina fácilmente con la mayoría de colores salvo con colores muy oscuros como el marrón oscuro o azul noche, o tratar de llevar distintos tonos de negro. Es el color de la elegancia (frac, esmoquin, traje de noche…) y del luto. El negro debido a su seriedad no es muy habitual. Este color hace la figura más delgada. El negro con el color blanco, es perfecto; también combina muy bien con dorados, plateados y con los colores cálidos como el rojo o el amarillo

El marrón es uno de los más difíciles de combinar, y al contrario que otros colores, combina muy bien con otros tonos de su propio color (cremas, tierras, arenas, etc.). Aunque sea difícil de combinar es un color fundamental en los vestuarios femeninos. En cambio, en el masculino ha sido desplazado por los grises y los azules. Es un color que en función del tono puede hacer la figura más gruesa o delgada, o simplemente mantenerla neutral.

El color azul es otro de los colores estrella junto con el gris, en el vestuario masculino. Combina perfectamente con muchos otros colores, como el blanco, los derivados del rojo (burdeos, granate, etc.) con algunos tonos de gris y crema (beige). Por norma general es más utilizado en colores oscuros (como el azul noche o el azul marino). Cuando se utilizan en sus tonos más oscuros nos hace más estilizado (debido a que se utiliza el oscuro mayormente).

El color verde es uno de los colores más difíciles de combinar, y seguramente uno de los menos utilizados para vestir (debido a sus conotaciones militares, generalmente). Se utilizan, los verdes oliva y verdes oscuros, pero es difícil combinarlos sino es con tonos propios de la gama de verdes y algún que otro color tierra o arena. También puede combinarse con algún tono claro de gris, pero hay que tener mucho cuidado en la selección pues no es nada fácil combinarlo.

Espero que esta información les sea de utilidad y como siempre quedo a la espera de sus comentarios.

 

Triny

Translate »